Durante la operación se logró la incautación de 1.030 cartuchos de diferentes calibres, dos armas largas, un arma corta, 23 proveedores, material de intendencia y propaganda alusiva a este grupo armado organizado.
En el marco de la Operación Macizo Colombiano, y gracias a la oportuna reacción de las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4, orgánico de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, se desarrolló una operación militar en la vereda Trujillo, municipio de Bolívar, Cauca, donde se registraron intensos combates durante más de tres horas.
Como resultado de la operación, fue capturado alias Mono, integrante de la estructura criminal, quien llevaba más de un año en la organización. Este sujeto se desempeñaba como amunicionador de una ametralladora y provenía de la estructura Franco Benavides, con injerencia en el departamento de Nariño. Recientemente había sido enviado a reforzar la estructura Andrés Patiño con el propósito de reclutar menores y fortalecer sus acciones delictivas.
Al capturado se le incautaron dos fusiles, un mortero calibre 60 mm, una pistola, 1.030 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, chalecos multipropósito, pancartas alusivas al grupo armado ilegal y material de adoctrinamiento, entre otros elementos de interés para la inteligencia militar.
Este resultado afecta significativamente las capacidades logísticas y propagandísticas de dicha estructura criminal, al tiempo que evita posibles acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para su proceso de judicialización.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares sostenidas en el sur del Cauca, reafirmando su compromiso con la seguridad de las comunidades, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, enfrentando con contundencia todos los factores de inestabilidad que amenacen la paz y el desarrollo del país.