Ante un juez con función de control de garantías de Valledupar (Cesar), la Fiscalía General de la Nación presentó a nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes estarían implicados en extorsiones y homicidios selectivos ocurridos en los municipios de Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso Bosconia y El Copey, entre los años 2023 y 2024.

Se trata de Ana María Velásquez, Sídney Reyes, alias Sarco; Elvis Miranda, alias Chueco; Esney Alvarado, alias Alex Mejía; Luis Novoa, alias Cacha, Yesetty Ríos, alias Yusetty; Juan Palma, alias El Veneco; Rodrigo Muñoz, alias Dilan; Jhon Benítez, alias Martin; Delvis Monsalvo y Andrés Granados.
Según su eventual grado de responsabilidad los procesados fueron imputados con delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares. Cargos que no aceptaron.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en coordinación con la Policía y el Ejecito Nacional capturaron a los ahora procesados en cinco diligencias de registro y allanamientos ocurridas el pasado 15 de julio. Procedimientos durante los cuales fue incautada un arma de fuego, munición y celulares.
El material probatorio aportado por la Fiscalía permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra seis de los investigados, los demás fueron afectados con detención domiciliaria.