Autoridades del departamento de Guaviare y de Puerto Concordia y Mapiripán (Meta) se comprometieron a adelantar las acciones correspondientes para que el 15 de noviembre de 2025 no haya ninguna Persona Privada de la Libertad (PPL), condenada en la cárcel municipal de San José del Guaviare.
El compromiso se estableció a instancias de la Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare, quien adelanta una acción preventiva para verificar las condiciones de reclusión y el respeto por los derechos fundamentales de esta población.
El gobernador de Guaviare y los alcaldes de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar, Miraflores y Puerto Concordia (Meta), acordaron definir el porcentaje presupuestal que debe aportar cada entidad territorial para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional con relación a los traslados de las PPL y a las condiciones mínimas de vida en reclusión.
Durante el espacio de diálogo también se hizo un llamado a las entidades competentes para que se brinde atención oportuna en salud a todas las personas que se encuentran detenidas y se adopten las medidas para atender las dificultades en la entrega de medicamentos, evidenciadas durante las visitas realizadas a los centros de reclusión entre junio y julio.
El ente de control continuará vigilando la adopción de las medidas respectivas en materia administrativa, presupuestal, contractual y técnicas que haya lugar para superar el estado de cosas inconstitucional advertido por la Corte Constitucional en sentencias como la SU 122 de 2022.