- El funcionario habría organizado, convocado y ejecutado varios eventos en los que participaron dos candidatos a la asamblea departamental.
Por violar las restricciones de la ley de garantías, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
El 11 de octubre de 2023 el exservidor habría participado, con el presidente de la Asamblea y entonces candidato a la misma, en un evento social, público y abierto en Chinchiná, para iniciar un programa de carácter social en el que anunció la asignación de $ 50 millones para el inicio y la ejecución de una feria del café en noviembre de ese año.
Días después, el 15 de octubre de 2023, realizó otra actividad pública en la que realizó una verificación de la terminación de obra y la entrega de una de 90 viviendas, en compañía del diputado a la asamblea, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, quien como candidato aspiraba nuevamente a ocupar una curul en esa corporación, en las elecciones de octubre de 2023.
A juicio del Ministerio Público, al realizar los mencionados eventos durante el periodo de restricción de ley de garantías, Velásquez Cardona habría presentado los programas sociales ante la comunidad, promoviendo presuntamente su gestión como gobernador y a los candidatos partícipes en estos eventos institucionales.
La conducta del exgobernador fue calificada provisionalmente como falta grave cometida a título de dolo.