Al parecer, el Bloque Jorge Suárez Briceño lo habría instalado para afectar a la población y a la Fuerza Pública durante el desfile militar.
Tras patrullajes de control realizados en el marco de la celebración del 20 de Julio, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, un binomio canino de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1, unidad orgánica de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, que se encontraba verificando la seguridad de las vías por donde se iba a realizar el desfile militar, logró ubicar un artefacto explosivo improvisado.
Este artefacto se encontraba dentro de bolsas de basura y había sido dejado en medio de viviendas y cerca de un jardín infantil, zona de la inspección La Julia, del municipio de Uribe, Meta.
Tras la verificación, un equipo de explosivos, detonaciones y eliminación de artefactos, siguiendo todos los protocolos establecidos, procedió a despejar la zona con el apoyo de la Policía Nacional, y posteriormente realizó la destrucción de este artefacto de manera controlada.
Con esta acción, se neutralizaron las acciones del enemigo que buscaba atentar contra la vida e integridad de la población civil y las tropas desplegadas durante la conmemoración de los 215 años de Independencia.
La Fuerza de Tarea Omega rechaza este acto que pudo afectar muchas vidas. A través de sus tropas, esta unidad refuerza las operaciones ofensivas en la zona para combatir los grupos armados organizados e invita a la población a denunciar todo acto sospechoso a través de la línea 107 antiterrorismo.