La cifra de personas intoxicadas en el municipio de Ponedera, Atlántico, aumentó a 67, de las cuales 57 son niños entre 1 y 5 años de edad. Así lo confirmaron este lunes la Secretaría de Salud municipal y el Hospital de Ponedera, a través de un comunicado conjunto.
Los afectados presentaron síntomas como vómitos, fiebre y deposiciones fétidas, tras consumir alimentos que habrían sido suministrados en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mundo de Colores y Futuros Felices, según los primeros reportes.
De los menores afectados, 38 han sido remitidos al Centro de Atención al Ciudadano en Emergencias (CACE) de Sabanalarga y a la Clínica San Rafael. El resto permanece bajo observación en el Hospital de Ponedera, donde reciben hidratación intravenosa y se les realizan exámenes clínicos.

“Están siendo canalizados para la respectiva hidratación, y se están tomando las muestras necesarias a la espera de procesamiento con apoyo del departamento”, informó el personal médico del hospital.
Ante la situación, la Secretaría de Salud del Atlántico activó el protocolo del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), para garantizar una atención oportuna y el traslado adecuado de los pacientes más delicados.
A corte de las 6:00 p.m., todos los menores se encuentran estables y bajo constante observación médica, señalaron las autoridades sanitarias.

Por ahora, se mantienen activas las investigaciones para determinar el origen exacto de la intoxicación. No se descarta la intervención de organismos de control para esclarecer si hubo negligencia o fallas en el manejo de los alimentos.