jueves, julio 17, 2025

La caja negra del trágico accidente de Air India revela una posible acción deliberada del piloto principal para estrellar el avión

Según un informe preliminar de las autoridades indias, la grabación de la caja negra arrojó que el capitán apagó el flujo de combustible a los motores.

Avanzas las investigaciones sobre el trágico accidente del Boeing 787 Dreamliner de Air India, que dejó un saldo de 241 personas fallecidas el pasado 12 de junio. Según un reporte exclusivo del Wall Street Journal, un informe preliminar de las autoridades indias arrojó que la grabación de la caja negra apunta directamente al capitán del vuelo, quien durante el despeje habría cometido una presunta acción que provocó el desplome y posterior estrello de la aeronave.

El informe preliminar, junto al análisis de expertos estadounidenses, afirman la posibilidad de que, pocos segundos después del despeje, el capitán Sumeet Sabharwal tocara los interruptores de combustible para ponerlos en la opción ‘cutoff’, cortando el flujo directo hacia los motores y generando una pérdida de potencia en el Boeing.

Ante la repentina acción, el copiloto, Clive Kunder, de menor trayectoria que el capitán, reaccionó con sorpresa y miedo, mientras Sabharwal permanecía tranquilo.

Según el WSJ, los interruptores se desactivaron con un segundo de diferencia entre ellos y, posteriormente, fueron reactivados unos diez segundos después, pero el daño ya era inevitable y el impacto inminente.

El avión, segundos después, se estrelló cerca del aeropuerto de Ahmedabad.

hq720

Si bien el informe preliminar de las autoridades indias no concluye si se trató de un error humano o un acto deliberado por parte del capitán, la secuencia de los hechos y el propio comportamiento en cabina generan sospechas en los funcionarios estadounidenses, que consideran que el hecho debería investigarse como posible delito y no una simple falla técnica.

“No había nada que impulsara a la tripulación a realizar procedimientos de emergencia, estresarse o hacer nada más que elevar el morro y retraer el tren de aterrizaje, como habían hecho tantas veces antes”, dijo al WSJ Ben Berman, exfuncionario de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) con amplia experiencia en investigación de accidentes aéreos.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Aviación Civil de India como la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) no hicieron comentarios sobre el informe, calificándolo como “parcial”. El CEO de Air India también pidió calma y mucha compostura a sus empleados, pidiéndoles que no saquen conclusiones mientras las pesquisas siguen.

El capitán Sabharwal era un veterano y respetado piloto que había destacado en su carrera por su sobriedad y disciplina. Kunder, que tenía 30 años, no contaba con una experiencia tan amplia como su superior de vuelo, pero fue reconocido por sus colegas como un joven entusiasta de la aviación, admirado por su energía y carisma.

Hasta ahora, ni Boeing ni GE Aerospace emitieron alertas de seguridad sobre el modelo 787 Dreamliner, lo que podría darle más fuerza a las hipótesis sobre error humano o acción deliberada. La NTSB está colaborando con la investigación india y su presidente, Jennifer Homendy, ya ha sido informada sobre las grabaciones.

El caso sigue abierto y podría redefinir la narrativa sobre uno de los peores accidentes aéreos del último tiempo.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles