En su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación llegó hasta las instalaciones de la EPS Sanitas, para identificar los factores administrativos y financieros que posiblemente están incidiendo en el considerable aumento de tutelas, peticiones, quejas y reclamos (PQRS) por parte de los usuarios.
En consecuencia a lo anterior, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales recolectó la información y documentación necesaria de tipo técnico, administrativo y financiero que permita realizar un diagnóstico sobre los inconvenientes para acceder a los servicios de salud a los pacientes y sus familias.
Asimismo, el organismo de control confirma el estado actual de las rutas de atención en salud, la suficiencia de red de prestadores, en especial para las enfermedades de alto costo; asimismo, la situación de los estados financieros, la facturación, entre otros.
Debido a esto, toda la información solicitada por la autoridad disciplinaria se contrastará con otras fuentes institucionales relevantes para realizar un diagnóstico integral.