Con motivo de la tradicional celebración del Día de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores, la Alcaldía de Barranquilla hace un llamado a la ciudadanía para mantener una jornada de respeto, tolerancia y seguridad en todos los sectores de la ciudad.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, reiteró la importancia de que las celebraciones se desarrollen en paz y sin altercados. “Demostremos con nuestro comportamiento que sabemos respetar a los demás. Invitamos a no caer en altercados, dialogar, controlar el volumen de los parlantes y evitar el consumo de licor en lugares públicos”, indicó.
Las autoridades locales, en articulación con la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos y el equipo de Inspecciones y Comisarías, reforzarán los operativos de control para prevenir la venta y uso de pólvora, especialmente en barrios y zonas comerciales, donde su uso representa un grave riesgo, particularmente para niños y adolescentes.
Recomendaciones clave para la ciudadanía:
- Modere el consumo de licor y entregue las llaves si va a conducir.
- Evite el uso de pólvora; su manipulación está prohibida.
- No realice cierres de vías sin autorización previa.
- En caso de emergencia, comuníquese con la línea 123 de la Policía Metropolitana.
Como parte de la campaña de sensibilización, se han visitado estaciones de taxis y hoteles para recordar a los transportadores la importancia de respetar las normas durante la festividad.
Cierres viales programados
Por la caravana, procesión y misa campal organizadas por la parroquia Nuestra Señora del Carmen, se han establecido los siguientes cierres viales:
Caravana vehicular – Miércoles 16 de julio, de 4:00 a.m. a 6:00 a.m.
Recorrido: inicia en la iglesia Nuestra Señora del Carmen (carrera 47), avanza hacia la carrera 50, luego a la calle 45 (avenida Murillo), carrera 21, calle 70C, carrera 27, calle 70B, carrera 38, calle 72, carrera 54, calle 54 y retorna a la iglesia por la carrera 50.
Misa campal – Miércoles 16 de julio, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cierres totales:
- Carrera 50 entre calles 55 y 57
- Carrera 47 entre calles 55 y 57
Desvíos: - Conductores por la carrera 50 deben tomar la carrera 53
- Conductores por la carrera 47 deben desviarse por la carrera 46
Procesión religiosa – Miércoles 16 de julio
Recorrido: inicia en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (carrera 47), continúa por calle 55, carrera 53, calle 66, carrera 47 y retorna a la parroquia.
Desvíos:
- Conductores por la carrera 50 deben usar la carrera 53
- Por la calle 66, tomar la calle 68
- Por la carrera 47, usar la carrera 46
- En calle 55 sentido sur-norte, girar en carrera 50 hacia calle 50
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana también exhortó a vivir esta celebración con respeto, fe y sentido de comunidad, evitando situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.