“Ocho horas de pie, sin almuerzo, sin silla y con bisturí en mano.” Ese parece ser el resumen de una jornada laboral para muchos trabajadores de tiendas D1, según los hallazgos del Ministerio del Trabajo, que este lunes dio a conocer el resultado de una vigilancia nacional sorpresa a esta cadena de supermercados de bajo costo.
Fueron 233 tiendas y seis centros de distribución inspeccionados en todo el país, en una operación sin previo aviso liderada por el ministro Antonio Sanguino y su equipo técnico. La misión: verificar si los derechos laborales realmente se respetan detrás de las vitrinas que promueven ahorro y eficiencia.
Y lo que encontraron fue, según palabras del Ministerio, una situación que “atenta contra la dignidad y la salud de los trabajadores”.
🔴 #EnVivo rueda de prensa, donde el ministro @AntonioSanguino, habla de las inspecciones realizadas a las tiendas D1 en el país. https://t.co/py4QmT3NyL
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) July 14, 2025
🇨🇴Desde el primer día, el llamado del Presidente @petrogustavo ha sido claro: recuperar los derechos del pueblo trabajador.
Turnos intensos y sin pausa digna
Uno de los hallazgos más graves es el relacionado con los turnos laborales. Empleados que trabajan