El primero fue en marzo pasado y se levantó luego de que los arroceros lograron un acuerdo con el Gobierno, pero los agricultores aseguran ahora que no les han cumplido lo pactado en esa oportunidad.
Los productores de arroz de siete departamentos del país iniciaron este lunes un nuevo paro indefinido, que incluye el bloqueo de carreteras, ante la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas de mejores condiciones para enfrentar la competencia del exterior.
Según datos del gremio, la producción del cereal no es rentable porque, debido a los bajos precios, por hectárea cosechada pierden hasta 2,8 millones de pesos, lo que «está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores».
Este es el segundo paro nacional de los productores. El primero fue en marzo pasado y se levantó luego de que los arroceros lograron un acuerdo con el Gobierno, pero los agricultores aseguran ahora que no les han cumplido lo pactado en esa oportunidad.
Atención ‼️ Arroceros de La Doctrina se toman la doble vía Lorica – Cereté para unirse a paro nacional arrocero. Decanas de productores se mantienen en la vía nacional a cinco minutos de la entrada a Lorica…
— RPC Radio Lorica (@rpcradiolorica) July 14, 2025
Noticia en desarrollo…#paroarrocero pic.twitter.com/iH0vAS2D4Q
«La decisión de iniciar un nuevo paro nacional arrocero obedece al descontento de los agricultores y productores arroceros ante los repetitivos incumplimientos de los acuerdos firmados en marzo, que fueron completamente ignorados por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional», dijeron los productores del cereal en un comunicado.
Los bloqueos de carreteras seguirán un esquema de seis horas de cierre por una hora de paso y ya comenzaron en Tolima, Huila, Córdoba y Casanare. Se espera que en las próximas horas se sumen Meta, Santander y Arauca.
«Las supuestas soluciones presentadas los últimos días no resuelven lo pactado, resultan claramente insuficientes y dejan en evidencia la improvisación del Gobierno», puntualizaron hoy los manifestantes.
EFE