Un duro golpe contra estructuras criminales fue asestado por las autoridades en el municipio de Fundación, Magdalena, donde fueron capturados en flagrancia ocho presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Primos’, en el marco de una operación conjunta entre la Policía del Magdalena, la Fiscalía 15 Seccional URI de Santa Marta, el GAULA Militar y la Unipol.
Las detenciones se realizaron tras seis diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la incautación de armamento, municiones y estupefacientes usados presuntamente para ejecutar acciones criminales en la región.
Armas, droga y munición incautada
Durante el operativo, las autoridades decomisaron:
- 2 revólveres calibre 38
- 2 pistolas (una de ellas traumática modificada a 9mm)
- 79 cartuchos para armas cortas y largas
- Aproximadamente 600 gramos de marihuana y base de coca
- 1 teléfono celular
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 23 y 42 años, fueron identificados por sus alias: ‘Pluma’, ‘Luis’, ‘Maira’, ‘Villazón’, ‘Jesús’, ‘Crespo’, ‘Franco’ y ‘Gollito’, y serían piezas clave dentro de la estructura operativa de ambos grupos armados ilegales.
Roles dentro de la estructura criminal
Según la Policía:
- Alias ‘Gollito’ sería el presunto jefe de sicarios de ‘Los Primos’, vinculado a por lo menos tres homicidios recientes en Fundación, Aracataca y El Retén.
- Alias ‘Franco’, presunto jefe urbano del ‘Clan del Golfo’ (subestructura David Meza Peña), estaría a cargo de extorsiones y homicidios selectivos en el mismo corredor.
- Alias ‘Mónaco’ es señalado como el caletero del armamento y administrador de recursos del narcomenudeo.
- Alias ‘Luis’ y ‘Maira’ eran presuntamente responsables de almacenar armas de fuego para ambas bandas.
- Alias ‘Pluma’ y ‘Luis’ también estarían implicados en un homicidio y otros hechos violentos ocurridos recientemente en Fundación.
Judicialización en curso
Los ocho capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y enfrentan cargos por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y posibles implicaciones en homicidios selectivos.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer completamente el alcance de sus actividades criminales y los vínculos entre ambas estructuras delictivas en el Magdalena.