En desarrollo del Plan Integral “Unidos Contra la Extorsión y el Secuestro”, y como parte de la Estrategia Integral contra el Multicrimen, la Policía Nacional, a través del Grupo GAULA, en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró un contundente golpe contra la delincuencia en Santa Marta con la ejecución de la macrooperación “VULCANO”.
Durante una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble de la ciudad, se efectuó la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “RUBEN” y “UBARTAS”, quienes se dedicaban a la extorsión y estafa bajo la modalidad digital.
Estos sujetos operaban un “call center” clandestino desde donde realizaban exigencias económicas que oscilaban entre $1.000.000 y $5.000.000 diarios, a ciudadanos tanto a nivel nacional como internacional. El dinero producto de las extorsiones era recaudado en cuentas bancarias en Colombia y en el exterior.
Cabe resaltar que, los capturados con el fin de intimidar y obtener recursos ilícitos, se hacían pasar por miembros de grupos armados organizados con presencia en la región Caribe. Además, utilizaban fachadas de supuestas empresas de ventas para ganarse la confianza de ciudadanos extranjeros, principalmente de México, con el fin de obtener información personal y encubrir sus actividades criminales.
En el procedimiento fueron incautados panfletos alusivos al grupo delincuencial “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, así como elementos tecnológicos utilizados para cometer los delitos.
“La Policía Nacional continúa fortaleciendo sus capacidades operativas para combatir de manera frontal los delitos que afectan la seguridad ciudadana, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con la extorsión a través de la línea 165 del GAULA, disponible las 24 horas del día”.Agregó el señor Coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta.