La Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta preventiva para las comunidades costeras del Caribe colombiano, debido al aumento de la velocidad de los vientos y la altura del oleaje, condiciones generadas por la interacción de varios sistemas atmosféricos en la región.
La alerta incluye a los departamentos y ciudades de San Andrés, Providencia, Coveñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Puerto Bolívar.
Según el informe del Servicio Meteorológico Marino del CIOH Caribe, actualmente confluyen una vaguada monzónica, un sistema de baja presión sobre el litoral colombiano y la dorsal del alta presión de Bermudas, generando vientos del este y noreste entre 33 y 40 km/h, con picos previstos de hasta 55 km/h y oleaje que podría alcanzar los 3.0 metros en las próximas 48 horas.
“Estas condiciones podrían representar un riesgo para las actividades náuticas, especialmente en el Caribe central y norte”, indicó el suboficial segundo Edinson Andrés Guevara P., del CIOH Caribe.
La Dimar recomienda al gremio marítimo, pescadores, operadores turísticos y ciudadanía en general:
- Extremar precauciones durante el desarrollo de actividades en el mar.
- Consultar periódicamente los reportes oficiales en www.dimar.mil.co, en sus redes sociales @DimarColombia, o en el sitio web del CIOH.
La autoridad marítima continuará haciendo seguimiento a la evolución del fenómeno y actualizará las recomendaciones de acuerdo con el comportamiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas.