La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro antiguos integrantes del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP, por su responsabilidad en secuestros y otras violaciones graves a los derechos humanos.
La decisión se enmarca en el Caso 01, que investiga los secuestros cometidos por esa guerrilla. Según informó el tribunal de justicia transicional, los crímenes ocurrieron durante privaciones ilegales de la libertad perpetradas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar.
Los exguerrilleros fueron hallados responsables de acciones sistemáticas que, además de los secuestros, incluyeron tratos crueles, violencia sexual, desplazamientos forzados y otras formas de represión, en el marco del conflicto armado interno colombiano.
La JEP ha señalado que este proceso es clave para establecer la verdad, garantizar la reparación a las víctimas y avanzar hacia la no repetición. Ahora los imputados tendrán la oportunidad de reconocer o rechazar los cargos, lo que determinará si continúan bajo el esquema de justicia transicional o enfrentan un juicio adversarial.