viernes, mayo 16, 2025

Capturan en España a una colombiana por crimen de Roberto Vega en Valencia

Tercera captura en menos de una semana después de los arrestos de Álvaro Luis Ospino, alias ‘La Negra Dominga’, y el presunto sicario que ejecutó la masacre.

La Guardia Civil española confirmó este viernes la captura de una colombiana por su posible relación con el tiroteo que acabó con la vida de tres compatriotas en Valencia (España) el 27 de febrero de 2024. 

Recordemos que una de las víctimas de esa masacre fue Roberto Carlos Vega Daza, quien había sobrevivido al ataque a su vivienda el 29 de junio del 2023 en la urbanización Villa Campestre, en Puerto Colombia, pero perdieron la vida en el acto su papá Rafael Julio Vega Cuello y los otros dos hijos Ronald Iván y Ray Vega Daza

Con el arresto de esta mujer, que no ha sido identificada, ya son tres los capturados en menos de una semana por la masacre. 

Recordemos que el pasado miércoles 14 de mayo fueron capturados Álvaro Luis Ospino, alias ‘La Negra Dominga’, en Madrid, y el presunto sicario que ejecutó la masacre, en Pamplona. 

Caída de ‘La Negra Dominga’

La Guardia Civil ya le venía siguiendo la pista a Álvaro Luis Ospino,  antes de ser capturado este miércoles en Madrid.

Según la prensa de ese país, ‘La Negra Dominga’ residía en España y de vez en cuando viajaba a Colombia, específicamente a Barranquilla, donde fue capturado en marzo de este año por porte ilegal de armas, pero horas después quedó libre porque su abogado presentó la documentación del arma que poseía.

Alvaro Luis Ospino, alias ‘La Negra Dominga’, y el lugar de la masacre en Valencia, España.
Alvaro Luis Ospino, alias ‘La Negra Dominga’, y el lugar de la masacre en Valencia, España.

Al parecer, tras este episodio decidió volver a España a visitar a su familia, pero ya las autoridades le venían siguiendo la pista por ser presuntamente el determinador de la masacre ocurrida en febrero del 2024 en la ciudad española de Valencia, donde tres colombianos fueron asesinados a tiros en un vehículo, entre ellos Roberto Carlos Vega Daza, el último de la familia Vega Daza que había sobrevivido a otra masacre, como se mencionó arriba.

Así mismo, las autoridades capturaron en la ciudad de Pamplona al presunto sicario que ejecutó la masacre en territorio español. 

Una carta donde dice que es inocente

Se han tejido múltiples versiones sobre el por qué ‘La Negra Dominga’ tendría razones para acabar con la familia Vega Daza.

Una de esas es porque su hijo adoptivo, Jonathan Ospino Llera, fue asesinado en la fiesta de cumpleaños en medio de un acto de intolerancia, al parecer, por un escolta de la familia Vega Daza que había asistido a la celebración y en ese mismo instante el escolta fue asesinado a bala y puñal. 

Tras esta versión, ‘La Negra Dominga’ envió una carta a la Procuraduría, Presidencia y Procuraduría señalando que es inocente de la masacre ocurrida en Villa Campestre e incluso de la muerte en España de Roberto Vega,  quien sobrevivió a ese primer atentado. 

«A raíz del arrebatamiento de la vida de mi hijo (Jonathan Ospino Illera, asesinado en su fiesta de cumpleaños en octubre del 2022 en un balneario de Puerto Colombia) se ha venido especulando una serie de murmuraciones que ya hoy son vox populi, cuyo fin principal es elaborar un montaje donde se coloque o incluya mi nombre en un organigrama delincuencial, como miembro o jefe, lo cual es totalmente falso  y con ello crear pánico, zozobra, temor, miedo, en las personas y en la sociedad en general contra mi persona», dijo en esa carta en su momento ‘La Negra Dominga’.

El organigrama al que se refiere es por las versiones que señala que estaría financiando a la banda ‘Los Costeños’, que según ejecutaron la masacre en Villa Campestre con armas de precisión y dispararon desde un centro comercial pegado al conjunto residencial donde residía la familia Vega Daza.

Las autoridades en España no le creen

A pesar de esta declaración, las autoridades españolas presumen que ‘La Negra Dominga’ sí tendría relación con la masacre en Valencia y de allí su captura.

Al parecer, le hizo cacería a Roberto Vega, quien quedó herido y se recuperó en la masacre en Villa Campestre y tras llegar a España habría ordenado ultimarlo junto a dos hombres más, también de nacionalidad colombiana que estaban junto con él.

Por el caso de Villa Campestre, las autoridades en Colombia aún no han precisado si tendría relación o no. 

En el radar de las autoridades

Alias ‘La Negra Dominga’ ya había aparecido en el radar de las autoridades en el año 2011 cuando fue capturado junto a otro hombre en Barranquilla por presuntamente pertenecer al ala sicarial de la banda ‘Los Piloneros’, que le prestaba  servicio a un narcotraficante en ese momento.

Sin embargo, quedó libre y empezó a escalar presuntamente en el bajo mundo hasta tener reconocimiento entre las organizaciones criminales. 

El crimen de Roberto Vega

Roberto Vega Daza fue asesinado el 27 de febrero de 2024, cerca de 8 meses después de la masacre donde acribillaron a su papá Rafael ‘Kike’ Vega y sus hermanos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, en un conjunto residencial de la urbanización de Villa Campestre, en Puerto Colombia.

Lejos de su país fue ultimado Roberto en la localidad española de El Saler, en Valencia, en la noche del martes. 

El hallazgo de los cadáveres junto a un vehículo por parte de la Guardia Civil tuvo lugar sobre en la noche de ese día y comenzó a trabajar de forma coordinada con las autoridades policiales de Colombia en la investigación.

Las autoridades españolas informaron entonces de que disponían de «toda la información posible a través de una mujer, que es la testigo principal», en la investigación a cargo el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil.

Un juzgado declaró el secreto de la investigación sobre lo que podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, informaron entonces a EFE fuentes próximas a la investigación.

*Con información de EFE
 

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles