martes, abril 29, 2025

Asocodis alerta sobre posibles incrementos de hasta el 100% en las facturas de energía si el Gobierno no paga los subsidios

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) lanzó una alarmante advertencia este martes desde Barranquilla: si el Gobierno Nacional no salda la deuda de $2.9 billones por subsidios de energía, los usuarios de los estratos más bajos, especialmente en la región Caribe, podrían enfrentar incrementos de hasta el 100% en sus facturas de energía.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, expresó su preocupación por la creciente deuda, que actualmente asciende a $3.1 billones, entre la cual se incluyen los subsidios no pagados. Según Manzur, en caso de no realizarse los pagos correspondientes, el impacto será devastador para los estratos 1 y 2, con aumentos de hasta el 140% en regiones como el Chocó.

“El Estado debe cumplir con su responsabilidad en la redistribución del ingreso. Las empresas, aunque hemos financiado los subsidios durante años, estamos llegando a un punto crítico con una liquidez de $7.6 billones, lo que nos deja sin capacidad para seguir sosteniéndolos”, indicó Manzur.

El director también hizo un llamado urgente al Gobierno para que priorice el pago de los subsidios pendientes, señalando que el 40% del déficit se concentra en la región Caribe. Manzur destacó que, a pesar de los esfuerzos, no hay recursos destinados en el presupuesto del 2025 para cubrir los subsidios de casi nueve meses.

Además, alertó sobre las deudas pendientes de los usuarios oficiales, que ascienden a $1.2 billones, y solicitó la intervención de la Procuraduría para sancionar a las instituciones que no cumplen con la obligación de pagar sus servicios públicos.

La situación se mantiene tensa, ya que la deuda total del Estado, a marzo, supera los $7.6 billones, cifra que continúa creciendo.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles