España y otros países como Portugal y Francia han sufrido alrededor de las 12:30 del mediodía un apagón masivo de electricidad por causas que aún se desconocen.
En el caso de España, el corte de luz ha afectado a todas las regiones, con excepción de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. Las zonas más perjudicadas han sido Madrid, Galicia, Extremadura y Cataluña.
El apagón se ha producido por la desconexión de la red de alta tensión como medida de seguridad, en una maniobra conocida como «cero eléctrico».
Este fallo ha provocado el colapso de cientos de fábricas y centros productivos. Las conexiones telefónicas también están experimentando interrupciones. No se descarta la posibilidad de un ciberataque.
Desde Red Eléctrica, la empresa pública responsable de las conexiones eléctricas, han emitido un comunicado en el que aseguran que ya se están investigando las causas del apagón.
Algunos conductores han reportado accidentes en varias carreteras, debido a la falta de funcionamiento de los semáforos en los accesos a las ciudades. Un taxista, que regresaba tras dejar a un cliente en la Caja Mágica —donde se celebra el Madrid Open de Tenis—, asegura haber presenciado varios choques entre vehículos por fallos en la señalización semafórica.
También se han reportado casos de personas atrapadas en ascensores, túneles y en el metro, como consecuencia directa del corte eléctrico.