El presidente Gustavo Petro informó este jueves que no asistirá al sepelio del papa Francisco este sábado en el Vaticano debido a una recomendación médica. Durante su discurso en Soledad, el mandatario expresó: «Quería ir a Roma, la gran ciudad del Vaticano, pero el médico ordenó que no, no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo».
Aunque no se ha confirmado oficialmente, versiones extraoficiales sugieren que Petro se habría sometido recientemente a una cirugía estética. En su intervención, el presidente recordó la cercanía que mantuvo con el pontífice argentino, destacando su apoyo durante la campaña electoral. «Me supo acompañar durante la campaña electoral», dijo, y agregó que su legado y las ideas plasmadas en la encíclica Laudato si’ deben convertirse en una realidad mundial.
Este anuncio ha descartado su participación en las exequias, a pesar de que en las horas previas se había indicado que el presidente viajaría a Roma. «Su presidente estará llorando ese día, aún sabedor de que sí muere la vida en cada uno de nosotros, pero la energía sigue», concluyó Petro.
Se espera que al sepelio asistan más de 200 mil personas, incluidos los presidentes Javier Milei de Argentina y Daniel Noboa de Ecuador.