Este viernes 25 de abril, un potente sismo sacudió varias regiones de Colombia y Ecuador, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El evento sísmico, inicialmente reportado con una magnitud de 5.4, fue revisado minutos después por la entidad, que ajustó la cifra a 6.3. El temblor ocurrió a las 6:44 a.m., y su epicentro se localizó cerca de la costa ecuatoriana, específicamente a 17 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, con una profundidad superficial menor a 30 km.
Aunque el epicentro estuvo en territorio ecuatoriano, el fuerte movimiento se sintió con intensidad en varias zonas de Colombia, incluidas ciudades como Manizales, Armenia y áreas del Pacífico, Valle del Cauca y Nariño. A través de redes sociales, ciudadanos han compartido imágenes de los daños causados en la provincia de Esmeraldas, donde varias estructuras colapsaron y se reportaron derrumbes de edificaciones. El sismo también se percibió en Quito, la capital ecuatoriana.


El evento ha dejado un balance de preocupación por los efectos en la infraestructura, especialmente en las zonas cercanas al epicentro, tanto en Colombia como en Ecuador, donde las autoridades ya están evaluando los posibles daños materiales y humanos.