Serían los responsables de llevar los estupefacientes adheridos al cuerpo para ingresarlos a la terminal marítima y posteriormente esconderlos en productos tipo exportación.

En una acción investigativa articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI – ICE), fueron identificados tres trabajadores de una empresa que presta servicios de transporte y logística en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), que serían los encargados de ocultar clorhidrato de cocaína en los contendores que salían con destino a España.
Se trata de Huber Micolta Riascos, Edinson Viveros Angulo y Kevin Javier Reyes Victoria, quienes fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Buenaventura y Candelaria (Valle del Cauca).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los tres deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los elementos materiales probatorios indican que estas personas, al parecer, recibían los alijos en inmediaciones de la terminal marítima, se los adherían al cuerpo o escondían en compartimentos y, valiéndose de sus cargos, los ingresaban eludiendo los controles de seguridad. Posteriormente, los llevaban a los baños de la zona de atraque de las motonaves y allí los camuflaban en contenedores específicos.
El 4 de febrero de 2024, estos tres trabajadores habrían facilitado la entrada de 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína al puerto de Buenaventura, los cuales fueron encontrados en las papeleras de un baño.