Un contundente golpe a la extorsión fue ejecutado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en un operativo realizado en varios sectores de Barranquilla, Soledad y Baranoa. En un total de 11 diligencias de allanamiento, 18 personas fueron detenidas por su presunta participación en actividades extorsivas.
De acuerdo con el informe de la Policía, los operativos se llevaron a cabo en los barrios Las Flores, Villate y El Bosque de Barranquilla, así como en los municipios de Soledad y Baranoa. La mayoría de los detenidos, que tienen antecedentes por varios delitos, serían presuntos miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Costeños’.
“El trabajo fue realizado por el Gaula de la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Se lograron 18 capturas por orden judicial y una notificación en centro carcelario”, destacó el General Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.


Entre los capturados figuran alias ‘Nene’ y ‘Jordi’, quienes, según las autoridades, eran los responsables del cobro de extorsiones en los barrios Villa Paraíso y Las Flores, respectivamente. Ambos también estarían vinculados al delito de homicidio, ya que coordinaban a sicarios para llevar a cabo asesinatos relacionados con el control del territorio y las extorsiones.
La Policía también destacó que con estas capturas se evitó el pago de más de $1.600 millones en extorsiones, afectando considerablemente las finanzas de los delincuentes.

Los detenidos enfrentan cargos por extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de armas y drogas, entre otros delitos. Las autoridades continúan trabajando para desarticular las estructuras criminales que operan en la región.