lunes, abril 7, 2025

Carlos Lehder: «Tomaré las medidas necesarias si alguien me quiere hacer daño»

El excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, se pronunció sobre los posibles riesgos a su seguridad tras su regreso al país.

En una entrevista con Semana, aseguró que, a pesar de estar cerca de los 80 años y considerarse “inofensivo”, no es «pendejo» y tomará las medidas necesarias si percibe una amenaza hacia su vida.

Lehder también aprovechó la ocasión para pedir disculpas al país por su pasado criminal, en el cual fue uno de los principales miembros del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. «Hoy, basado en los valores morales y cristianos, les pido perdón por haber sido parte de ese conglomerado de narcotraficantes», afirmó.

GDHQAMDWUZDQ3DZUOVSKQUDD2Y

“Basado en los valores morales y cristianos, hoy miro a mis conciudadanos a la cara y les digo: les pido perdón porque fui miembro del Cartel de Medellín (se le quiebra la voz). Es claro e irrefutable que el Cartel era un conglomerado de narcotraficantes exitosos que creció a miles (2.000 o 3.000) narcos o traficantes de cocaína, y en esa época mecanizó y automatizó la producción de cocaína en Colombia y las exportaciones hacia Estados Unidos. Mi profesión era contrabandista. Era un especialista en transportar toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos para el cartel. Era mi misión, mi pasión, mi error. Y yo era, generalmente, exitoso en llevar la cocaína por mar y aire hacia Estados Unidos. No tuve nada que ver con la violencia, no he matado absolutamente a nadie, no he atacado al Gobierno de forma violenta. Nunca”, dijo.

O46D3TITQVGHXPNSQU32LTLXSU

Aclaró que, aunque nunca se enfrentó contra el Estado ni atacó a policías o funcionarios públicos, sí cuidó su coca en las épocas del Cartel de Medellín.

“Si miramos un poco la historia, la fiebre del oro en San Francisco, cuando descubrieron que había toneladas allí, cientos de americanos fueron hasta allí a sacarlo. Como unos no eran tan honestos y les robaban al otro, pues el otro mataba al que lo robaba. Una epidemia de crimen tremendo. Hago esta comparación con la coca. La coca vale muchísimo dinero, había que cuidar la coca y el dinero. Por eso se necesita seguridad agresiva, valiente, que sepa disparar. En ese aspecto, sí existen muchas muertes en el narcotráfico. El que roba lo matan”, dijo.

Gn8a3iNXAAAUZjF

El exnarco, que cumplió una condena de 33 años por narcotráfico en Estados Unidos, estará presente en una feria de libros en Bogotá y tiene planes de recorrer varias ciudades del país en los próximos meses.

Lehder permanecerá 90 días en Colombia, estará en la Feria del Libro en Corferias, en Bogotá, y posteriormente hará un recorrido por el país. Eso sí, no reclamará jurídicamente los bienes que le incautó el Estado porque tiene claro que fue un reconocido narcotraficante y que esos predios fueron comprados con dineros de la coca.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles