El presidente Gustavo Petro reiteró su denuncia sobre la falta de reservas técnicas en las EPS, indicando que billones de pesos del presupuesto público se están evaporando, y que estas entidades no están pagando sus deudas con la red de IPS ni con las obligaciones sobrevinientes.
En su intervención, Petro subrayó que la información contable exacta de las EPS debe ser entregada, como lo exige la Corte Constitucional en relación con la mesa de la UPC. Aseguró que la falta de reservas técnicas liquidas está afectando gravemente el sistema de salud y afirmó que su gobierno está trabajando para garantizar que los recursos del Estado sean utilizados para fortalecer los servicios de salud pública en lugar de enriquecer a los dueños de las EPS.
“Es urgente que las EPS paguen lo que deben y que sus recursos sean utilizados para mejorar la atención de salud en el país, no para seguir enriqueciendo a unos pocos”, concluyó Petro.
Algunas clínicas de propiedad de los dueños de las EPS ahora se quejan porque no reciben los anticipos y sobrefacturaciones que con el dinero público se hacían desde las EPS de sus propietarios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2025
El que los dueños de EPS sean dueños de IPS, es decir de clínicas y hospitales, se…