viernes, abril 4, 2025

Golpe a las finanzas ilegales del GAO-r Segunda Marquetalia y del GAO ELN: Ejército Nacional incauta 48 toneladas de coltán en Vichada

De acuerdo al primer estimado de las autoridades competentes, este cargamento tendría un valor de alrededor de 5000 millones de pesos. Esta es la segunda afectación en menos de dos semanas a los grupos armados organizados que delinquen en el Vichada; ya se habían incautado 19 toneladas a mediados del mes de marzo.

En desarrollo de tareas de seguridad y control territorial, y tras varias semanas de labores de inteligencia militar, en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional nuevamente afectaron de manera contundente las finanzas ilegales de grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia y del grupo armado organizado ELN, incautando un cargamento de 48 toneladas de coltán.

El hecho se produjo en inmediaciones de la vereda Caño Negro, zona rural de Cumaribo, Vichada, en la vía que conecta con el departamento del Meta. En el lugar, soldados pertenecientes a la Vigesima Octava Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, detuvieron tres camiones que estaban transportando la carga ilegal.

Tras la verificación se constató que se trataba de coltán, un mineral muy apetecido por los grupos armados organizados en esta región para nutrir su economía ilícita.

De acuerdo al estimado inicial de las autoridades competentes, este cargamento tendría un valor de alrededor de 5000 millones de pesos, dinero que iría a los subsistemas de finanzas ilegales del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia y del GAO ELN.

En el hecho, además del decomiso de las 48 toneladas del llamado «oro negro», fueron incautados tres vehículos de carga pesada y capturadas seis personas en flagrancia, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Este resultado, logrados tras varios meses de labores de inteligencia militar, se convierte en una afectación estratégica y contundente en contra de las redes logísticas y criminales de estos grupos armados organizados que delinquen de en esta región.

El Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fortalecerá las operaciones en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros con el objetivo no solo de afectar las finanzas ilegales, sino también de detener el grave daño ambiental que los grupos armados organizados generan en esta región de la Orinoquía colombiana.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles