• En medio de los operativos desarrollados durante los últimos días, otros casos fueron reportados entre los departamentos del Magdalena y La Guajira.
En cumplimiento a los lineamientos establecidos junto al Gobierno nacional para combatir la defraudación de fluidos en Atlántico, Magdalena y La Guajira, la empresa Air-e Intervenida sigue ejecutando acciones en establecimientos comerciales y complejos residenciales, siendo detectados diez nuevos casos en los que se reportaron pérdidas de 652 millones de pesos.
En medio de los operativos, los cuales fueron ejecutados en trabajo conjunto con las autoridades, se encontró que un establecimiento comercial, ubicado en el barrio Santo Domingo de Guzmán, en el sur de Barranquilla, estaba hurtando energía a través de una conexión directa (sin medidor).
Así mismo, un multifamiliar, ubicado en la carrera 65 con calle 84, en el norte de Barranquilla, fueron hallados dos medidores electrónicos con sellos de tapa principal con marca de herramienta, un medidor con puente externo en bornera y un medidor en mal estado.
En cuanto a los municipios del Atlántico, en zona rural de Piojó nuevamente fue detectado un parque recreativo que estaba conectado sin autorización, sumado a que tiene una millonaria deuda de energía. Cabe destacar que este cliente es reincidente en materia de reconexiones no autorizadas y, al realizar la reconexión del servicio, deja durante varias horas sin el servicio de energía eléctrica a la comunidad en la zona donde está ubicado.
Por otra parte, en el barrio Los Rosales de Soledad, fue detectado en el interior de un establecimiento tipo residencia/bar, una acometida subterránea ilegal. Adicionalmente, en el sector de Villa Estadio se halló que el servicio de una distribuidora de agua que se encontraba conectado de manera directa.
Casos detectados en Magdalena
En el interior de un establecimiento comercial tipo hotel, ubicado en el barrio Los Guayacanes del municipio de Plato, fue descubierto un medidor electrónico con línea directa por fuera de la medida.
Adicional a ello, en este mismo sector se detectó un medidor con acometida intervenida antes del equipo de medida, en el interior de una trilladora de maíz, ubicada en la carrera 14 con calle 11.
Para el caso de la zona rural de Ciénaga, específicamente en la carretera a Sevillano, también se encontró un medidor con dos líneas directas por fuera de la medida.
Casos detectados en La Guajira
En el marco de los operativos que se llevaron a cabo en Riohacha, una IPS ubicada en inmediaciones de la carrera 29 con calle 15, fue descubierta con aumento de potencia no autorizado y conectada a un transformador ilegal.
En San Juan del Cesar, un establecimiento tipo billar fue descubierto hurtando energía, a través de la conexión directa del servicio a un transformador ilegal de 37.5 KVA.
La empresa insistió que, a pesar de la amplia difusión que se ha dado de las consecuencias penales que tienen estas conductas se siguen presentando con frecuencia, especialmente, en sectores comerciales.
La compañía recordó que la apropiación ilegal del servicio de energía, por cualquier mecanismo clandestino o alterando los equipos y conexiones de energía, constituye el delito de defraudación de fluidos, penalizado con prisión de hasta 72 meses y una multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En consecuencia, Air-e Intervenida hace un llamado a los usuarios para que se abstengan de realizar estas conductas ilegales, puesto que todo el esfuerzo que se hace para garantizar la calidad del servicio de energía y la reducción de las tarifas, se afecta cada vez que se encuentran casos como los mencionados.