Tres condenas por defraudación de fluidos y concierto para delinquir en Santa Marta
- Juzgado 4 Penal del Circuito de Santa Marta condenará a tres miembros de la banda Los Neutrales, por los delitos de Defraudación de Fluidos y Concierto para delinquir.
Varios clientes que contrataron los “servicios” de los condenados reconocieron su vinculación al proceso y conciliaron con la justicia.
En un contundente proceso, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Santa Marta anunció que condenará a tres miembros de la banda Los Neutrales, por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía, Policía e ingenieros de Air-e Intervenida.
En este caso, serán condenados Luis Alfredo Polo Cadena, Jhon Jairo Fernández Rodríguez y Dámaso Guerrero Acosta, quienes ante las pruebas recopiladas por las autoridades con la colaboración de la empresa Air-e, aceptaron cargos en el proceso desarrollado por el juzgado.
Igualmente, un total de 7 clientes que contrataron los “servicios” de la banda Los Neutrales, aceptaron los hechos y realizaron una conciliación para evitar que el proceso avanzara en su contra. Los procesados se exponen a una pena de hasta 6 años de prisión.
La investigación en contra de la banda Los Neutrales implicó el allanamiento a cinco residencias en los barrios Ciudadela 29 de julio, Parques de Bolívar, Villa Bella y El Pando, entre otros, en el Distrito de Santa Marta, en donde se dieron las capturas de los procesados por desarrollar conductas tendientes a apropiarse del servicio de energía eléctrica prestado por la empresa Air-e.
En el marco de la acción desarrollada por la Fiscalía, dejó al descubierto prácticas ilegales que impactaban directamente en la apropiación del servicio de energía, afectando el patrimonio de la empresa, de los usuarios y deteriorando este servicio en perjuicio de todo el mercado.
En la investigación se demostró la manipulación de equipos de medida, instalación de transformadores y otro tipo de prácticas por fuera de la ley, por parte de los miembros de la banda.
Gracias a las interceptaciones telefónicas ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, se pudieron detectar conversaciones en donde se identificó la existencia de una estructura criminal bien organizada para promover y ejecutar adulteraciones en los diferentes equipos de Medida con el objetivo de que los usuarios se apropien del servicio de energía. También se identificaron en las conversaciones los usuarios que estaban involucrados en estos hechos.
Los elementos materiales de prueba fueron recopilados para vincular a estos individuos al proceso, subrayando la determinación de las autoridades en llevar a cabo un enjuiciamiento riguroso conforme a la ley.
De acuerdo con Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e Intervenida, el sentido de un fallo condenatorio a estas tres personas y la vinculación de clientes que contratan los servicios de estas bandas se convierte en un importante espaldarazo a la lucha contra el delito de defraudación del fluido de energía.
“Las personas que se apropian de manera ilegal de la energía se exponen a 6 años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de defraudación de fluidos, pena que se incrementa considerablemente cuando nos encontramos en un concurso con el delito de concierto para delinquir, tal y como ocurrió en este caso. Confiamos que en los más de 600 procesos penales que lleva la empresa, también se produzcan sentidos de fallos condenatorios”, subrayó Fermín De la Hoz.
A la fecha, la compañía de servicios lidera con la Fiscalía cerca de 600 investigaciones penales por hurto y Defraudación de Fluidos.