La Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en colaboración con Corpamag, ha implementado diversas campañas y acciones preventivas, disuasivas y operativas con el objetivo de prevenir el tráfico y la comercialización ilegal de fauna silvestre en diferentes zonas de la región.
En el marco de estos esfuerzos por combatir delitos relacionados con la explotación de recursos naturales, se han llevado a cabo planes operativos e investigativos que han permitido localizar y recuperar diversas especies. Como resultado de estas acciones, se logró exitosamente la incautación de 11 especies silvestres las cuales iban a ser comercializadas en el mercado negro.
Entre las especies silvestres recuperadas, se encuentran 05 zarigüeyas, 02 serpientes Boas Constrictor, 01 Gavilán Pio Pio, 01 Canario Costeño, 01 Lechuza (Ave) y 01 Tanga de Agua (Ave), las cuales tendrían un valor comercial de 52.024.240 millones de pesos.


Las especies incautadas han sido puestas a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS) de Corpamag, donde se llevará a cabo el proceso adecuado para su recuperación y posible reintegración a su hábitat natural.


“La Policía Metropolitana de Santa Marta reiteran hacen un llamado a la comunidad para que se sume a este esfuerzo enfocado en la protección del medio ambiente y fauna silvestre de la región, denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico ilegal de animales.” Agregó el señor Teniente Coronel David Fernando Vargas Castro, Comandante Operativo seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Santa Marta.