En el inicio de la fase preliminar del juicio contra Nicolás Petro, el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, interrumpió la intervención de la defensa del exdiputado del Atlántico, quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.
El abogado defensor, Alejandro Carranza, había comenzado su exposición refiriéndose a la inocencia de su cliente, asegurando que Nicolás Petro «no se enriqueció ilícitamente» y que «no lavó activos». Antes de que Carranza continuara con sus argumentos, el juez le pidió que se “ceñiera a hechos relevantes” y procediera con la lectura de las solicitudes probatorias, deteniendo su discurso sobre la inocencia del acusado.
Carranza, sin embargo, continuó haciendo declaraciones fuera del marco legal. Mientras presentaba su primera prueba, que consistía en una entrevista al exfiscal Francisco Barbosa, volvió a cuestionar el proceso, acusando a la Fiscalía de violar el debido proceso y de utilizarse como una herramienta para crear un «enemigo interno».
La fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, no tardó en interrumpir y pidió al juez que tomara medidas frente a los nuevos señalamientos de la defensa. La situación reflejó un tenso cruce de palabras entre las partes, mientras el proceso judicial sigue avanzando.