martes, abril 1, 2025

Armando Benedetti citado en la Corte por calificar de «corrupta» a exdirectora del ICBF

El Ministro del Interior deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia tras denuncias de Lina Arbeláez.

El Ministro del Interior, Armando Benedetti, enfrenta un nuevo lío judicial, esta vez relacionado con las declaraciones que realizó en redes sociales, donde calificó de «corrupta» a la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez. El caso, originado en una serie de trinos publicados entre 2021 y 2022, llevó a la exfuncionaria a interponer una denuncia por calumnia e injuria, lo que ahora obliga a Benedetti a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia.

Todo comenzó el 28 de enero de 2021, cuando Benedetti, entonces exsenador, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter (ahora X), en el que acusaba a Arbeláez de estar implicada en actos de corrupción al interior del ICBF:
«Hay corrupción en el ICBF. ¿Lina Arbeláez es cómplice? He advertido sobre presuntos casos de corrupción y la Contraloría me ha dado la razón. En las últimas licitaciones no hubo transparencia, sacaron a los de mayor experiencia sin justificación. ¿Metieron a los amigos de Lina?».

La situación se intensificó durante 2022, con una serie de mensajes más agresivos en los que Benedetti reiteró sus acusaciones. El 23 de abril de 2022, el Ministro afirmó:
«Esa directora del ICBF es un desastre y sospechosa de cualquier robo.»
En los meses siguientes, Benedetti continuó con su denuncia pública, asegurando que Lina Arbeláez era responsable de un saqueo en la entidad:
«En el ICBF es dónde más voraz ha sido y es la corrupción. Desde hace dos años he venido probando como Lina Arbeláez ha saqueado la entidad», indicó el 17 de julio de 2022.

Incluso, en uno de sus trinos más polémicos, el 4 de agosto de 2022, Benedetti acusó a Arbeláez de haber dejado a los niños desprotegidos durante su gestión al frente del ICBF:
«Los niños nunca antes estuvieron tan desprotegidos como en estos 4 años con Lina Arbeláez al frente del ICBF. Solo hoy los niños del Quindío se quedaron sin alimentos porque dejaron podrir los alimentos del PAE, según El Espectador.»

El 22 de agosto de 2022, Benedetti cerró su serie de trinos diciendo:
«El ICBF fue robado por la anterior directora. Lo vengo denunciando desde hace más de dos años. Hoy gracias al PH se sabe toda la verdad.»

Ante estos constantes ataques, Lina Arbeláez presentó una denuncia por lo que consideró una persecución política, atacando su honor y dignidad. «Ante evidente persecución política, ataques infames y misóginos por parte de Armando Benedetti, he dado poder a mis abogados para iniciar acciones judiciales pertinentes, confío plenamente en la justicia», señaló la exdirectora.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que, al considerar que los hechos ocurrieron cuando Benedetti ya era Ministro, decidió ejercer el fuero de atracción. Así, el alto tribunal asumió la competencia sobre el caso, desplazando al juzgado que inicialmente llevaba el proceso. La audiencia en la Corte está programada para el 24 de abril de este año.

Benedetti no ha presentado pruebas contundentes que respalden sus graves acusaciones contra Arbeláez, lo que deja al exsenador y actual Ministro del Interior en una situación legal complicada.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles