En el marco de la Operación Catatumbo, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, junto con soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, lograron una importante afectación al Frente Juan Fernando Porras Martínez, del GAO ELN, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Durante la operación y con el apoyo de fuegos de artillería, las tropas hallaron material de guerra y drones; estos últimos presuntamente utilizados para labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y para la planificación de acciones terroristas, incluso en contra de la población civil.
Entre el material de guerra incautado hay 1122 cartuchos, 76 detonadores aneléctricos, 39 unidades con 13,162 kilogramos de pentolita pentoflex, un lanzagranadas hechizo, proveedores para fusil, granadas de mortero, cordón detonante y un repuesto para ametralladora calibre 7.62 milímetros, 2 drones y un equipo móvil (celular).
Así mismo, fueron inmovilizados en esta acción de la Fuerza Pública dos vehículos y cuatro motocicletas que quedaron a disposición de la autoridad competente encargada de su proceso de judicialización.
Es de recordar que en este mismo municipio también los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un campo minado, instalado para generar afectación a la población civil y las tropas desplegadas en Tibú.
El Ejército Nacional continúa en el desarrollo de la Operación Catatumbo, reafirmando su compromiso de salvaguardar la vida, honra e integridad de la población civil, contrarrestando todos los actos de violencia que generan los grupos armados organizados.