martes, febrero 25, 2025

Guardianes del INPEC habrían golpeado a testigo en juicio contra Uribe, denuncia Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda Castro denunció este martes presuntas agresiones contra Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Cepeda informó que, en la mañana de hoy, un grupo de guardianes del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) habría irrumpido violentamente en el lugar donde Monsalve se encuentra recluido, justo antes de que este testificara en el juicio que se lleva a cabo en contra de Uribe.

Juan 0

Según el relato del senador, los guardianes llegaron a la celda de Monsalve alrededor de las 6:00 a. m. y, al no poder abrir la puerta, la rompieron para ingresar al lugar. En ese momento, habrían golpeado las manos del testigo y desordenado su habitación en busca de unas fotografías que fueron publicadas en medios hace dos años. Además, Cepeda señaló que se llevaron algunas medicinas necesarias para el tratamiento cardíaco del exparamilitar.

El senador calificó este acto como una clara «acción intimidatoria» contra Monsalve, quien tenía previsto rendir su testimonio en el juicio que iniciará este miércoles. «Esto es un intento por amedrentar al testigo y alterar el curso de la justicia», afirmó Cepeda.

En su comunicado, Cepeda informó que el hecho ha sido puesto en conocimiento del INPEC y de la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue lo sucedido y se adopten las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de Juan Guillermo Monsalve.

Este incidente ocurre en el contexto de un juicio histórico, ya que Álvaro Uribe es el primer expresidente procesado en la historia reciente de Colombia, lo que ha generado gran atención en el país y en el ámbito internacional.

El senador Cepeda, quien ha sido uno de los principales impulsores del caso, reiteró la importancia de garantizar la seguridad de los testigos en el proceso y advirtió que cualquier acción en su contra será considerada como un intento de obstruir la justicia.

El caso continúa siendo monitoreado de cerca, y se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para esclarecer las circunstancias y proteger los derechos de los involucrados.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles