Según las autoridades, sería el articulador del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, ataques con explosivos contra la fuerza pública y la población civil.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de Jhan Carlos Molina Hernández, alias ‘Camilo’ o ‘Purino’, presunto cabecilla de la estructura 10 de las disidencias de las FARC, que estaría involucrado en el secuestro de un soldado profesional y el hurto de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección en Arauca.
Este hombre fue ubicado por las autoridades de Estados Unidos, a donde se había trasladado para evadir los requerimientos judiciales en su contra; y deportado a Colombia. A su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue capturado por unidades de la Dijin de la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, extorsión, terrorismo, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. El cargo no fue aceptado y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los elementos materiales probatorios indican que alias ‘Purino’ sería el articulador de una estructura armada responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, ataques con explosivos contra la fuerza pública y la población civil, entre otras actividades ilícitas en zona de frontera con Venezuela.
Hombres a su cargo habrían secuestrado a un soldado profesional el 5 de marzo de 2019. El uniformado estaba de permiso y descansando en su casa de familia en la vereda San Lorenzo, en Arauca, cuando fue sustraído y trasladado en contra de su voluntad.
A este grupo ilegal también se le atribuye el hurto de un vehículo blindado adscrito a la UNP, designado para la movilización de un líder social, en hechos ocurridos en mayo del 2019, en Arauquita (Arauca).