Con tres impactos de bala en la cabeza y atado de manos y pies fue hallado la mañana del domingo Néider Paúl Atencia Sierra, alias Esneider, uno de los delincuentes más buscados en los departamentos de Sucre y Córdoba. Primeramente las autoridades no habían establecido la identidad de este sujeto, pero horas después lograron saber quien era el personaje. El hallazgo se dio en un potrero en zona rural del municipio de Zambrano, vía que conduce a Córdoba Tetón, en Bolívar. Sus familiares lo reconocieron en la escena del crimen por cuatro tatuajes con su alias y con los nombres de tres mujeres en sus brazos y espalda.
Alias Esneider tenía 22 anotaciones judiciales, la mayoría de ellas por homicidio, y era señalado de ser sicario del Clan del Golfo con injerencia en Sucre y Córdobas
Cabe mencionar que el pasado 26 de enero la Alcaldía de Sincelejo junto a la Policía Nacional emitieron un comunicado donde solicitaban a la comunidad ayudar en la búsqueda de este actor criminal que tenía una extensa trayectoria delictiva.
El Propio, en su edición del 8 de octubre de 2021, dio a conocer la captura de este actor criminal por su presunta participación en el crimen del joven Joisser José Padilla Bertel, ocurrido el 30 de julio de ese mismo año en el barrio Camilo Torres de la capital sucreña. En su momento Ricardo Sánchez Silvestre, quien tenía el cargo de comandante de la Policía en Sucre, manifestó que alias Esneider estaría involucrado en varios homicidios en el departamento y hacía parte de las filas de dicha estructura delincuencial.
Se voló de la cárcel
El 29 de diciembre de ese mismo año Atencia Sierra volvió hacer noticia. Esta ‘joyita’ se les escapó a tres miembros de la Sijín a las afueras de la cárcel La Vega, de Sincelejo, situación que dio paso a una investigación penal a un funcionario de la fuerza pública. “En el momento que se esperaba la apertura de la puerta de ingreso al centro carcelario, el sujeto (Esneider) se logra zafar del policía y emprende la huida hacia la invasión Veinte de Junio”, agregó el coronel Ricardo Sánchez el día de los hechos. Al sindicado, un juez con función de control de garantías le había dictado medida de aseguramiento intramural por el delito de tentativa de homicidio luego de que la Fiscalía demostrara que representaba un peligro para la comunidad.
La Policía de Bolívar confirmó que Atencia Sierra, tenía anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los siguientes delitos: homicidio (8 anotaciones), tráfico de estupefacientes (9), concierto para delinquir (1), fuga de presos (1), hurto (1), uso de menores de edad para cometer delitos (1) y por asonada (1). La última anotación, de acuerdo con reportes judiciales, era un por un homicidio que ocurrió el pasado 7 de enero en Sincelejo, por eso las autoridades le estaban siguiendo el rastro. En mayo del 2024 Néider Paúl nuevamente fue reseñado. Este bandidazo tenía orden judicial vigente por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado. En dicha ocasión las autoridades se lo cogieron en un barrio de la zona norte de Sincelejo. Alias Esneider, habría iniciado en el Clan del Golfo distribuyendo estupefacientes.
Plan Pistola
Luego escaló posiciones llegando en el 2022 a ser jefe de zona de Sincé. Según las investigaciones, habría liderado el llameo ‘Plan Pistola”, en contra de la fuerza pública en el departamento de Sucre.