El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo a las políticas migratorias de Estados Unidos hacia los colombianos.
En un contundente pronunciamiento, Petro afirmó que los migrantes no pueden ser tratados como delincuentes y desautorizó la entrada de aviones con colombianos deportados al territorio nacional, hasta que se establezca un protocolo que garantice un trato digno.
“El gobierno de Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, declaró Petro, subrayando que las actuales políticas vulneran los derechos humanos de quienes buscan mejores oportunidades en ese país.
Según la portavoz de la Casa Blanca, entre los detenidos se encuentran un presunto terrorista, cuatro integrantes del grupo delictivo ‘Tren de Aragua’ y migrantes en situación irregular que habían sido condenados por delitos sexuales contra menores.
La medida podría tensar las relaciones bilaterales en medio de un contexto de creciente flujo migratorio entre ambas naciones.