- Gracias a esta y otras estrategias, en Barranquilla y su área metropolitana hay una reducción en varios delitos: hurto a residencias en un 13%; hurto a comercio, en un 62%; hurto de automotores, del 26%, y hurto de motocicletas, en el 15%.
- En las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana se harán recorridos en sectores priorizados. Además, otra caravana estará disponible para recorrer diferentes puntos de la ciudad.
En un trabajo coordinado entre la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana de Barranquilla, la estrategia ‘Caravanas por la Vida’ se fortalece incrementando la vigilancia y, por ende, la prevención del delito, de manera especial en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.
Es de anotar que en lo que va del año, gracias a esta y otras estrategias, en Barranquilla y su área metropolitana existe una reducción en varios delitos como el hurto a residencias en un 13%; hurto a comercio, en un 62%; hurto de automotores, del 26%, y hurto de motocicletas, en el 15%.
La Alcaldía Distrital y los organismos de seguridad mantienen el firme propósito de seguir desplegando todos los recursos y las capacidades para garantizar la tranquilidad de los barranquilleros, tal como ha sido el compromiso del alcalde Alejandro Char desde el inicio de la actual administración.
Las caravanas, compuestas por 200 hombres y mujeres de la institución armada, con apoyo de funcionarios de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, de la Secretaría de Gobierno, y de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, tienen como principal objetivo la contención de los delitos de mayor impacto como el homicidio circunstancial, el hurto en todas las modalidades, la extorsión, entre otros. Para tal fin, se focalizan en sectores priorizados donde la comunidad ha pedido mayor presencia de las autoridades.
Teniendo en cuenta las diferentes actividades por el precarnaval de Barranquilla, las caravanas también realizan control a establecimientos comerciales e intervienen eventos no autorizados que pueden generar aglomeraciones.
Todo esto como complemento a las actividades de prevención y control de las unidades de vigilancia que usualmente tienen a cargo los diferentes cuadrantes.
Es de anotar que entre el personal que integra las caravanas se encuentran miembros de la Unidad Nacional de Intervención Policial, del Grupo de Operaciones Especiales, la Fuerza de Control Territorial, Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia, Gaula, Seccional de Tránsito y Transporte, el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado, Patrulla Púrpura, entre otros, con la finalidad de contener cualquier situación que pueda presentarse.
Además, cuentan con vehículos entregados por la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico con el propósito de hacer traslados por protección hacia la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) de ciudadanos infractores.