Un juez ordenó la detención preventiva de César Antonio Rodríguez López, acusado de propinar una brutal golpiza a sus hijastros en una vivienda de la localidad de Kennedy, Bogotá. Según Medicina Legal, el maltrato físico provocó la muerte de uno de los niños, de apenas un año y ocho meses. El hombre enfrentará cargos por homicidio y violencia intrafamiliar.
César Antonio Rodríguez López, de 26 años, señalado como responsable de la muerte de su hijastro, un bebé de un año, el pasado 20 de enero en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá, fue trasladado desde Valledupar a la capital del país para su judicialización.
El presunto responsable del hecho que ha conmocionado al país, fue capturado en un puesto de control vial en Valledupar, la mañana del miércoles, cuando viajaba como polizón en un tractocamión por el sector conocido como ‘Los Cauchos’, muy cerca a la vereda Las Casita, de donde es oriundo.
El capturado fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, desde el aeropuerto Alfonso López hasta la base aérea Catam, en la capital del país, donde fue recibido por las autoridades para someterlo a su debido proceso por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
La orden de captura contra Rodríguez López se materializó pasadas las 10:00 de la noche del miércoles y ayer desde las 7:00 de la mañana se iniciaron las gestiones para su trasladado a la ciudad de Bogotá, para lo cual la Policía Nacional dispuso de una aeronave con el fin de adelantar las diligencias y lograr su judicialización en el tiempo exigido por la ley.
LA JUSTICIA ACTUÓ CON CELERIDAD
Por tratarse de una captura de trascendencia nacional, el propio general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, fue el encargado de ofrecer detalles sobre la captura de este sujeto.
El director de la Policía, General William Salamanca, destacó la cooperación de la comunidad en la captura del presunto asesino del pequeño Samuel. Según Salamanca, la captura del sujeto, que golpeó a la niñez colombiana al atacar a Samuel, fue posible gracias al compromiso de la Policía de carretera y de tránsito, así como a la colaboración de la comunidad.
Una vez ocurrieron los hechos, la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía, inició una investigación y desplegó un plan de búsqueda a nivel nacional. El sujeto, que intentaba evadir los controles, fue capturado anoche en el departamento del Cesar, en la vía Pueblo Nuevo, y actualmente se encuentra en la estación de policía de Valledupar. Salamanca también destacó el trabajo diligente de la Policía y la rápida coordinación con la Fiscalía, que permitió radicar la solicitud de captura en pocas horas.
“Destacamos la cooperación de la comunidad que permitió la captura del sujeto que golpeó a la niñez colombiana. También destacar el compromiso de la Policía de Tránsito del Cesar, ya que una vez que se produjeron los hechos y la Policía y Fiscalía iniciaron las investigaciones y se activó un plan de búsqueda de este sujeto en todo el país. Pretendía evadir los controles, siendo capturado en la vía Pueblo Nuevo-Valledupar”.
Destacó que la justicia actuó con celeridad, ya que en contadas horas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró emitir la orden de captura. “Destacó la contribución de la comunidad y el trabajo juicioso de la Policía”, dijo.
Como se recordará, César Antonio Rodríguez López, fue capturado cuando viajaba como polizón en un tractocamión desde el centro del país. Inicialmente el sujeto se identificó con diferentes apellidos, sin embargo, los controles policiales en la vía permitieron determinar de quién se trataba.
LOS HECHOS
El crimen del menor, ha generado una profunda indignación entre los colombianos. Según los reportes, el menor perdió la vida tras ser golpeado de manera violenta, presuntamente por su padrastro.
El ataque ocurrió en la localidad de Kennedy, barrio María Paz, sur de Bogotá. Tras el incidente, el agresor huyó del lugar, lo que dio inicio a una intensa búsqueda por parte de las autoridades. El capturado también deberá responder por agresiones cometidas contra el hermano de la víctima, de 2 años, quien también recibió golpes y se encuentra en un centro asistencial.
Ambos niños son hijos de la pareja sentimental de Rodríguez López, con quien convivía desde hacía siete meses. El hombre cuidaba a los hermanitos mientras su madre salía a trabajar, pero al parecer, el llanto de uno de ellos aturdió a su padrastro y los golpeó de manera salvaje, incluso también le causó mordiscos en varias partes del cuerpo.
César Antonio Rodríguez López, sería presentado ayer ante un Juez de Control de Garantías, para la realización de las audiencias concentradas para determinar su situación jurídica.