La organización islamista aprueba la propuesta de alto el fuego, marcando un avance en las negociaciones para la liberación de cautivos en la región.
En las últimas horas la organización islamista Hamás entregó su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza , tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.
«El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto», anunció la organización en un comunicado tras la reunión de urgencia de su buró político.
«El movimiento abordó el asunto con plena responsabilidad y positividad, en consonancia con su deber hacia nuestro firme pueblo en la orgullosa Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin a la agresión sionista y poner fin a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido», concluyó el comunicado de los islamistas.
Esta tarde, Hamás se reunió con una delegación de la Yihad Islámica Palestina en Doha para tratar la evolución de las negociaciones, dada la presencia de este grupo armado en Gaza, donde custodia a un número indeterminado de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra.
Aunque se espera que el acuerdo se anuncie esta tarde, medios israelíes aseguran que las partes tratan de resolver demandas de última hora de Hamás con respecto al corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto.
Esta tarde, fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a EFE que las partes habían acercado posturas respecto a la gestión del corredor, una de las grandes discrepancias en las negociaciones durante meses.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto , en la primera fase. En la segunda y tercera, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.