La Fiscalía General de la Nación, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, ha ocupado bienes pertenecientes a la organización criminal conocida como «La Empresa», dedicada al apoderamiento, distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos. Según un comunicado oficial emitido este domingo, las autoridades impusieron medidas cautelares sobre un total de nueve bienes, valorados en más de 7.000 millones de pesos, ubicados en los departamentos de Casanare y Boyacá.
Entre los bienes ocupados se encuentran un inmueble urbano y tres rurales, dos vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio. Estos bienes habrían sido utilizados para el andamiaje delictivo de la banda, que operaba con guías de transporte falsas para movilizar los combustibles obtenidos ilícitamente, evadiendo así la detección por parte de las autoridades. Además, se reveló que «La Empresa» habría constituido empresas fachada para dar una apariencia de legalidad a los productos robados y comercializarlos como si fueran legales.
El informe de la Fiscalía destaca que las diligencias de ocupación se realizaron en los municipios de Duitama (Boyacá) y Agua Azul (Casanare), donde fueron afectadas con fines de extinción de dominio las propiedades vinculadas a la organización criminal. La medida de extinción de dominio tiene como objetivo evitar que los bienes adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas continúen en manos de los delincuentes.
Hasta la fecha, la Fiscalía ha capturado y judicializado a nueve presuntos integrantes de «La Empresa», quienes están siendo investigados por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y otros crímenes relacionados con su accionar ilegal. La investigación continúa, y las autoridades han reiterado su compromiso de seguir golpeando las estructuras del crimen organizado que afectan la economía y seguridad del país.
La Fiscalía también hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando en la denuncia de actividades ilegales y aseguró que seguirán adelante con sus esfuerzos para desmantelar las redes criminales que operan en diferentes regiones de Colombia.