Los operativos se desarrollaron en los municipios de Arjona, Villanueva, San Cristóbal, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Mompox.
La Policía Nacional, en conjunto con el grupo anticontrabando de la Gobernación de Bolívar y administraciones municipales, desmantelaron importantes redes de comercialización de licor adulterado.
Las acciones operativas fueron parte del “Plan Navidad Familia Felices” y del “Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientados a las personas”, enfocado en la seguridad de los bolivarenses.
Las actividades operativas se llevaron a cabo en establecimientos abiertos al público y bodegas señaladas como centros de distribución de licor falsificado en los municipios de Arjona, Villanueva, San Cristóbal, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Mompox.
En estas operaciones se lograron incautar más de 2.311 botellas de licor adulterado, con marcas reconocidas como aguardiente Antioqueño, whisky Johnnie Walker, Buchanan’s master y ron Medellín, las cuales estaban siendo comercializadas a bares, discotecas y tiendas de barrio.
Además, se han incautado 1.800 estampillas y sellos de seguridad falsificados que, al ser sometidos a pruebas, demostraron una alta sofisticación en las técnicas de falsificación.
Simultáneamente, se intensificaron los esfuerzos para frenar la venta ilegal de pólvora, un fenómeno que ha cobrado relevancia en las festividades navideñas.
En este sentido, la Policía Nacional ha interpuesto más de 71 comparendos en tiendas de barrios, que se han convertido en focos de la venta ilegal. Además, se han realizado 373 campañas preventivas que han beneficiado a cerca de 12.760 personas, subrayando la importancia de la educación y la concientización sobre el consumo responsable de alcohol y la manipulación de productos pirotécnicos. Además, se han cerrado 25 establecimientos abiertos al público. El licor incautado tiene un valor comercial de más de 400 millones de pesos.
La Policía Nacional en Bolívar recomienda verificar etiquetas y contenido antes de consumir bebidas alcohólicas, y adquirirlas únicamente en establecimientos reconocidos para evitar riesgos asociados al licor adulterado.
Para identificar el licor adulterado, la institución policial recomendó a los ciudadanos verificar que las botellas estén en buen estado, sin golpes ni abolladuras, y que las etiquetas no se destiñan ni se despeguen fácilmente. Además, escanear el código QR presente en las estampillas de las botellas para confirmar la autenticidad del producto.
De igual forma, el sabor del licor adulterado puede ser engañosamente suave debido a la alteración de la proporción de alcohol, lo que lo hace difícil de detectar. Estas personas que adulteran el licor utilizan alcoholes industriales o metanol, lo que complica mucho la situación.
Al respecto, el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante Departamento Policía Bolívar, dijo «Estos tipos de operativos no solo busca desarticular las redes delictivas, sino también proteger a los ciudadanos, en especial a los más vulnerables, durante las festividades. La Policía reiteró la importancia de que la comunidad evite consumir licor adulterado y garantice la seguridad de los menores en las celebraciones».