lunes, enero 6, 2025

Luis Carlos Leal criticó la gestión de Coosalud y llama a una Reforma en el Sector Salud

El exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, denunció irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la salud en el caso de Coosalud, que podrían estar relacionadas con presuntos delitos.

Según Leal, cuando estuvo al frente de la Superintendencia, descubrieron irregularidades que involucraban el manejo inadecuado de los recursos destinados al sistema de salud colombiano.

Leal destacó que el representante legal de Coosalud Inversa SAS, Jaime González, era también el representante legal de Coosalud EPS en el momento en que se iniciaron las investigaciones, lo que señala una relación clara entre ambas entidades. Sin embargo, el exsuperintendente aclaró que desconoce quiénes son los accionistas de Coosalud Inversa SAS, ya que, según él, la función de la Superintendencia no era investigar la composición de esa empresa.

En cuanto a un préstamo que Coosalud Inversa SAS recibió del Banco Sudameris, Leal también manifestó no tener información sobre las razones por las cuales la empresa no pagó la deuda. A pesar de ello, expresó su preocupación por el manejo irregular de los recursos destinados a la salud pública, indicando que es urgente una reforma para evitar movimientos ilegales y la malversación de fondos.

Es necesario frenar los negocios que desvían los recursos de la salud, que terminan siendo utilizados para intereses privados y no para el beneficio de los colombianos”, afirmó Leal.

En cuanto a la posible autorización de las operaciones por parte de la junta directiva de Coosalud EPS, Leal manifestó que desconoce si estas fueron avaladas, aunque enfatizó la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar lo que ocurre dentro de las EPS. Recordó el caso de Mario Urán, una persona que, según Leal, recibió pagos de 30 millones de pesos mensuales durante más de tres años sin que Coosalud EPS tuviera conocimiento de ello.

Leal también cuestionó el hecho de que las empresas Coosalud Inversa SAS y Coosalud EPS pudieran formar parte de un mismo grupo empresarial, sugiriendo que podría haber una «fragmentación» que resultó en «cajas cruzadas» de recursos.

Finalmente, el exsuperintendente consideró que es posible llegar a una reconciliación con las EPS, pero subrayó que para lograrlo es necesario tomar pasos firmes hacia la justicia, la reparación y la transparencia en los procesos internos de estas empresas.

Esta intervención de Leal reabre el debate sobre las fallas estructurales en el sistema de salud colombiano y la necesidad urgente de reformas que aseguren la correcta administración de los recursos públicos.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles