El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, será oficialmente posesionado el próximo 20 de diciembre en Riohacha, La Guajira.
La ceremonia, que inicialmente se celebraría el 15 de enero, fue adelantada por el presidente Gustavo Petro debido a su agenda de trabajo en el departamento.
El acto de posesión se perfila como una ceremonia simbólica, destacando la importancia de la región para el Gobierno Nacional.
Según fuentes cercanas al Palacio de Nariño, Petro visitará tres puntos de La Guajira el mismo día, por lo que aprovechó la ocasión para organizar la posesión de Eljach durante su visita.
Entre los invitados a la ceremonia se encuentran altos funcionarios como el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Además, la presencia de Efraín Cepeda, presidente del Congreso, cobra relevancia, dado el contexto de las recientes declaraciones del presidente Petro contra algunos congresistas.
Aunque Eljach asumirá formalmente el cargo el 15 de enero de 2025, tras el mandato de Margarita Cabello, la ceremonia en La Guajira será un hito en su carrera, marcada por la fuerte presencia política y los gestos simbólicos que rodearán este evento en territorio guajiro.