El controversial proyecto de acto legislativo que busca permitir el transfuguismo político, dando luz verde a que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas puedan cambiar de partido sin incurrir en doble militancia, sigue tomando fuerza.
Este lunes, el proyecto logró pasar su cuarto debate en la Cámara de Representantes, acercándose a su aprobación final.
El texto de la reforma, que ha generado una serie de debates y cuestionamientos en el ámbito político, fue aprobado en medio de una fuerte presión de diversos sectores políticos. Esta reforma establece que los legisladores podrán cambiar de partido sin las implicaciones legales que hoy existen sobre la doble militancia, una práctica que ha sido rechazada por algunos sectores de la opinión pública, pero que a su vez encuentra aliados en aquellos que abogan por mayor libertad y flexibilidad política.
Carlos Ardila, representante del Partido Liberal y ponente del proyecto, expresó que para poder asegurar el avance del proyecto en la Cámara de Representantes, se decidió dejar algunos puntos de la reforma para la segunda vuelta, como la propuesta de instaurar el voto obligatorio, la cual no fue incluida en esta etapa del proceso legislativo. Ardila aseguró que esta decisión busca garantizar el éxito del proyecto en su segunda vuelta, al simplificar el contenido y ganar el apoyo de más congresistas.
La reforma, que ahora pasa al Senado, se encuentra un paso más cerca de convertirse en ley, con la posibilidad de ser sometida a su segunda vuelta en el próximo periodo legislativo, donde deberá superar otros cuatro debates. En caso de ser aprobada, representaría un cambio significativo en las reglas de juego para la política colombiana, permitiendo que los congresistas cambien de partido político sin las restricciones legales que actualmente existen.
El proyecto ha sido un tema candente de discusión, ya que muchos opositores temen que facilite el oportunismo político y la falta de compromiso con las ideologías partidarias. Sin embargo, sus promotores defienden que promoverá la estabilidad política y permitirá mayor flexibilidad para los actores políticos del país.