En audiencia pública convocada por congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República para escuchar las voces de todos los sectores en torno al proyecto de ley de reforma laboral, la Defensoría del Pueblo destacó aspectos clave del articulado y formuló recomendaciones, en línea con sus funciones legales y constitucionales.
La Defensoría, a través del vicedefensor del pueblo, Roberto Molina Palacios, resaltó la inclusión del enfoque diferencial y de género en este proyecto de ley. Para la entidad, este es un avance crucial en la garantía de los derechos humanos en Colombia, porque busca materializar principios fundamentales del derecho al trabajo, protege los derechos laborales mínimos y promueve el trabajo como motor de desarrollo humano y de justicia social en el país.
El vicedefensor Molina Palacios aseguró que uno de los retos más importantes de la reforma laboral consiste en transformar las desigualdades de género que se viven en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta que Colombia atraviesa un cambio de tendencia demográfica, marcado por la disminución de la fecundidad y la mortalidad, paralelo al aumento de la esperanza de vida, lo que supone desafíos en los mercados laborales.
En este contexto, la incorporación económica de las mujeres es fundamental para el desarrollo social inclusivo y el crecimiento económico. Aunque la tasa de participación femenina aumentó un 6.2% entre 2008 y 2023, alcanzando el 52.6%, la brecha con la masculina (76.6%) persiste en 24 puntos porcentuales.
Desde la Defensoría del Pueblo se alertó que la brecha de género se profundiza en territorios y regiones específicas. Por ejemplo, mientras que en Nariño cerca de 7 de cada 10 mujeres están activas en el mercado laboral, en Chocó esta cifra es de alrededor de 3 de cada 10. En todos los departamentos la tasa global de participación de las mujeres es menor a la de los hombres, no obstante, Caquetá, Huila, Sucre, Magdalena y Caldas registran las mayores brechas de género.
Recomendaciones para una reforma laboral inclusiva y equitativa
Este proyecto de ley incluye medidas específicas contra la discriminación por razones de género como la relación concreta de los factores de evaluación objetiva para la realización del principio a trabajo de igual valor salario, prohibiciones específicas al empleador para limitar la facultad subordinante en la asignación de tareas a mujeres en estado de embarazo y restricción de la facultad de recisión del contrato respecto de personas trabajadoras víctimas de violencias basadas en género por causas asociadas a estas circunstancias, aspectos que son muy relevantes para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
El vicedefensor del pueblo, Molina Palacios, destacó la importancia de incluir en la reforma laboral obligaciones para los empleadores frente a las mujeres víctimas de violencia de género. Estas incluyen apoyo a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, su reubicación laboral y la prohibición de prácticas discriminatorias, conforme a la orientación jurisprudencial contenida en las sentencias de la Corte Constitucional.
No obstante, el vicedefensor expresó, además, su preocupación por algunos puntos del proyecto y dio cuenta de las recomendaciones y sugerencias que emite la entidad sobre el articulado de la reforma, una de las más importantes, el refuerzo de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral para garantizar una mayor equidad de género. Añadió que para esto se deben adoptar mecanismos que, además de proteger contra la discriminación, busquen eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en sectores de alta informalidad.
En este punto también es imperativo fomentar programas de capacitación y acceso a oportunidades laborales en condiciones equitativas, que resulten en un impacto positivo en la reducción de la brecha de género, sumadas a medidas que concilien la democratización del cuidado no remunerado y el trabajo asalariado, particularmente a favor de las mujeres que ejercen la maternidad y trabajan.
La Defensoría del Pueblo también recomienda que dentro del proyecto de ley de reforma laboral se incluya un marco integral para los trabajadores rurales, se brinden garantías para jóvenes y personas en etapa de formación, se efectivicen las medidas para promover un ambiente laboral inclusivo para personas con discapacidad, se prevenga que la tercerización se utilice como un mecanismo que afecte los derechos laborales de los trabajadores, y se elimine el Artículo 50 de la ponencia referido al reconocimiento de la licencia de maternidad y paternidad por parte parejas adoptantes del mismo sexo, entre otras medidas.
Finalmente, el vicedefensor reiteró el compromiso de la entidad en seguir proporcionando un enfoque técnico y especializado, como parte de su participación en el debate sobre la reforma laboral. La institución nacional de derechos humanos aboga por una reforma laboral que resulte en un marco normativo equitativo, inclusivo y respetuoso de los derechos fundamentales de las y los trabajadores. El objetivo es fortalecer el trabajo decente en Colombia y crear un ambiente laboral justo y digno para todas y todos.