La isla de San Andrés será escenario de la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental: Raizales, Creoles, Miskitos, Garifunas, Afrocostarricenses y Afropañameños. El evento será liderado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezno y contará con la presencia, entre otros, de delegados de diversas organizaciones étnicas del Caribe Occidental.
El objetivo del encuentro es fortalecer la integración y cooperación entre todos sus miembros, promoviendo una agenda común en el escenario internacional que impulse el reconocimiento, la justicia, la reparación histórica, el desarrollo sostenible y la preservación de su rica identidad cultural. La meta a futuro es la consolidación de una gran confederación de pueblos Afrodescendientes del Caribe.
Además de la revisión de la agenda afrodescendiente en espacios multilaterales, durante las jornadas del 16 y 17 de diciembre se adelantarán mesas de trabajo para concretar acciones que promuevan la unidad y la cooperación regionales. La Cumbre se desarrollará en el Centro de Convenciones ‘El Isleño’, a partir de las ocho de la mañana.