12 personas integraban una banda dedicada a la extorsión que delinquian desde las cárceles del país.
Luego de un trabajo articulado entre Policía Nacional en Bolívar, Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar a una banda delincuencial dedicada a la extorsión, y quienes operaban desde diferentes cárceles del país.
Ocho meses de investigación y bajo el operativo denominado “Orión”, fueron suficientes para dar con la identidad y ubicación de estos presuntos delincuentes, en donde dos mujeres también hacían parte de esta estructura criminal.
Modus Operandi
Esta banda liderada por alias “Leonardo” y quien desde la cárcel Cómbita en Boyacá, coordinaba y realizaba las llamadas a comerciantes, ganaderos y ciudadanía en general, era el encargado de dar las instrucciones a sus secuaces, para ejecutar visitas, cobros y amenazas producto de la extorsión. Este sujeto, además, se hacía pasar como integrante del Clan del Golfo, en la región de los Montes de María.
Así delinquían en Bolívar
Cinco de los 12 capturados fueron en Bolívar, quienes desde La Dorada “Caldas” conocido como “Doña Juana”, mediante llamadas extorsivas, se comunicaban con transportadores solicitando sus servicios en la región de Los Montes de María, para luego intimidarlos haciéndose pasar por grupos ilegales y bajo engaños, los trasladaban hasta las veredas. Estos presuntos delincuentes quienes operaban de manera presencial en Bolívar, fueron identificados como ‘Naye’, ‘Jair’, ‘Lucho’, ‘Estefi’ y ‘Javi’, encargados de cobrar extorsiones en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto.
Las investigaciones arrojaron qué, estos denominados “Call Center” de la extorsión por la modalidad digital que utilizaban para amedrentar a sus víctimas, tenían una renta de criminal de $350 millones de pesos mensuales, en donde cada comerciante, ganadero y ciudadanía en general, pagaban hasta de a 20 millones de pesos, hasta llegar al cobro de un millón para no atentar contra su integridad personal.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación a esperas que un juez de la República les defina su situación judicial.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía es a no pagar este tipo de extorsiones y denunciar ante las autoridades a través de la línea 165 cualquier tipo de amenaza o intimidación.