Durante su participación en la sesión descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado, celebrada en Barranquilla, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que las obras de demolición del antiguo puente Pumarejo no necesitan licencia ambiental.
La declaración se produjo en el marco de un debate sobre el proyecto de valorización que busca financiar obras en los ejes viales Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que impactan varios municipios y ciudades de Atlántico y Bolívar.
“Ahora que sabemos que no se requiere una licencia ambiental para la demolición del antiguo puente, debemos sentarnos a revisar los diseños. Es fundamental usar todos los recursos disponibles, como los de la Nación, los del sector privado, las contraprestaciones, las tarifas de los peajes y lo que hoy está en discusión: el recaudo mediante valorización”, expresó la ministra.
García también destacó que, a diferencia de otros proyectos en la región Caribe, como el Canal del Dique, que han enfrentado retrasos por la falta de licencias ambientales, en este caso se ha obtenido la confirmación de que no es necesario este requisito para la demolición del puente.
En cuanto al financiamiento de los trabajos, la ministra explicó que el costo total de la demolición del puente Pumarejo asciende a $100 mil millones. Además, reiteró que el Gobierno nacional se hará cargo de la mitad de los costos, mientras que el resto se cubriría con la colaboración de las autoridades locales y otros sectores interesados en contribuir al proyecto.