El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el pasado 28 de noviembre una denuncia penal ante la Fiscalía contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo del presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer, por presuntas presiones indebidas y favorecimiento de contratos.
La denuncia, que fue ampliada posteriormente, detalla que tanto Roa como Alcocer habrían realizado intervenciones ilegítimas que favorecieron a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS en procesos licitatorios. Se alega que figuras externas como William Tadeo Amín Burgos y Juan David Díazgranados Garzón habrían tenido acceso privilegiado a información técnica interna, lo que habría facilitado dicho favorecimiento.
Este escándalo involucra la construcción del Parque Solar Urrá 19,9, cuyo avance ha estado marcado por un retraso de dos años. Además, se denuncia que David Cerón, aprovechando su relación cercana con Nicolás Alcocer, habría presionado a los directivos de Urrá S.A. E.S.P. para la adjudicación del Parque Solar Inti II, involucrando amenazas a la administración de la empresa.
El Ministro Bonilla indicó que las denuncias anónimas recibidas por medio de su WhatsApp, dieron cuenta de estos hechos irregulares. Este caso se suma a otros escándalos recientes en los que el Ministro ha estado implicado, como el caso de la UNGRD.
Las autoridades investigan las acusaciones y la posible implicación de altos funcionarios en un esquema de corrupción vinculado a la adjudicación de contratos en el sector energético.
4o mini