jueves, diciembre 26, 2024

Distrito de Barranquilla intrata legado de Roberto Esper ‘Diario La Libertad’, con contratos de publicidad «Engaña Bobos»

En similar situación mantiene a los periodistas independientes: En un año si acaso, solo concede tres pautas en su mayoría

La Oficina de Comunicaciones del Distrito de Barranquilla, en una práctica sistemática que parece venir desde hace varias administraciones, ha estado perpetuando una serie de contratos de publicidad que podrían calificarse como “engaña bobos”, especialmente periodistas independientes y con medios tradicionales como el diario La Libertad, un medio de gran trayectoria y patrimonio de la ciudad.

Frente a este último, se denuncia que un contrato de casi $90 millones por concepto de edictos pactado entre el distinguido y tradicional medio con la alcaldía de Barranquilla, para su pago, apesar de cumplir con una póliza de cumplimiento de $4.5 millones, ha sido absolutamente desmesurado y, hasta la fecha, solo se han cancelado $14 millones (en el año), pues el siguiente pago proyectado hasta finales de febrero de 2025, algo totalmente absurdo y desequilibrado.

Esta situación genera una gran indignación, más aún cuando desde la cabeza de la Oficina de Comunicaciones del Distrito se afirma que las pautas publicitarias que dan a los medios tradicionales y periodistas son un acto de “solidaridad” y “ayuda” de «VillaNoHay», pues considera que no son necesarios para promover la imagen del alcalde y menos la gestión del mismo, toda ver que tiene a sus creadores de contenidos, youtuber de las agencias de Streaming.

Esta postura no solo es errónea, sino profundamente insensible, considerando que el Distrito ha dependido históricamente de los medios tradicionales y de los periodistas independientes para difundir su gestión y promover la imagen de la administración.

La realidad de las pautas con los medios y periodistas

Cuando los medios necesitan del respaldo del Distrito, se enfrentan a contratos paupérrimos, como el caso de La Libertad y muchos periodistas independientes, que han recibido pautas irrisorias de $900 mil, con pagos que tardan hasta mes y medio para ser pagados despues de cumplido el mes de la pauta, como quien dice, ves el pago a los dos meses y medio, sin mencionar que solo a veces conceden máximo, hasta tres meses de pauta al año a un periodista, quien en muchas ocaciones deberá dividir con su socio de programa. No hay derecho.

El trato que el Distrito de Barranquilla le da a La Libertad es emblemático de un patrón de desconsideración con los medios locales, quienes, a pesar de haber estado siempre al servicio de la ciudad, denunciando irregularidades y apoyando el desarrollo comunitario, reciben tratos indignos y desproporcionados. Mientras tanto, la administración parece favorecer multimillonarios contratos con agencias de streaming, dejando a los medios tradicionales con los restos.

El llamado al alcalde «oíga, muire, vea»

Es urgente que el Distrito de Barranquilla, sobre todo el alcalde Alejandro Char, eche un vistazo a lo que está ocurriendo al interior de esa dependencia y rectifique este comportamiento para que comience a reconocer el valor real de los medios de comunicación tradicionales e independientes, garantizando pautas justas y pagos oportunos, que reflejen la importancia de su labor en el desarrollo de la ciudad.

El trato desigual y el desprecio hacia los medios locales no solo es un error administrativo, sino un golpe a la transparencia y a la democracia en Barranquilla.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles