La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el coronel José Ignacio Vásquez Ramírez, quien se desempeñaba como director general del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, por presuntos sobrecostos en un contrato de adquisición de telas para la confección de uniformes de la entidad.
Este contrato, por un valor de 30 mil millones de pesos, fue suscrito en 2020 como parte de una licitación pública abierta para el suministro de telas que se utilizarían en la fabricación de uniformes y otros productos destinados a la Policía Nacional.
De acuerdo con la Procuraduría, la investigación busca determinar si durante la firma del contrato se incurrió en irregularidades, en particular la posible omisión de las condiciones de mercado y la existencia de sobrecostos en la adquisición de los materiales. También se examina si el coronel Vásquez Ramírez utilizó adecuadamente la modalidad de licitación pública, ya que, según las autoridades, este tipo de contratos normalmente deben seguir procedimientos específicos que permitan obtener los mejores precios para el Estado.
En un comunicado, la Segunda Delegada para la Contratación Estatal de la Procuraduría solicitó información detallada sobre las razones que motivaron la elección de la licitación pública como modalidad de contratación, tomando en cuenta que se trataba de productos de uso común y de características técnicas fácilmente disponibles en el mercado.
Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales un dictamen pericial para verificar si efectivamente existieron los sobrecostos mencionados en el contrato, lo cual podría configurar una posible negligencia o irregularidad administrativa.
La Procuraduría continuará con la investigación para esclarecer los hechos y determinar si hay responsabilidad en el manejo de los recursos públicos en esta contratación.